Museo de Perucho se inauguró con la presencia de autoridades, turistas y habitantes de la Zona Peruchana – Ruta Escondida

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Boletines
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

#MP-BP-2019-002

El Museo de Perucho se inauguró, el sábado 13 de abril de 2019, a las 14h00, en las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Perucho (GAD-PR Perucho). A la apertura del Museo asistieron alrededor de doscientas personas, entre autoridades, pobladores de la zona y turistas.

En la ceremonia intervinieron:
– Casandra Herrera, Subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP)
– Marcos Labrada, Director de Arqueología del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)
– Alexandro Tonello, Vice prefecto electo de Pichincha
– Wilson Núñez, delegado de la Administración Zonal Norte Eugenio Espejo del Distrito Metropolitano de Quito
– Fernando Salme, delegado de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE)
– Guido Alvarado, Presidente del GAD-PR de Perucho
– César Cárdenas, Primer Vocal del GAD-PR de Perucho
– Sthefano Serrano, arqueólogo investigador del Museo de Perucho
Las autoridades destacaron la originalidad del Museo de Perucho y la importancia de que el Estado garantice los recursos para que se proteja y difunda el patrimonio cultural y arqueológico. Así también, se comprometieron a viabilizar la colaboración de las distintas instituciones para la preservación de los bienes culturales tangibles e intangibles de la Zona Peruchana – Ruta Escondida.

El Museo de Perucho contiene piezas que son el resultado de una investigación arqueológica realizada en toda la Zona Peruchana – Ruta Escondida, ubicada en la zona norcentral del Distrito de Quito. En el estudio, se encontraron evidencias arqueológicas que datan del Período Precerámico (9000 años) hasta el Período de Integración (500 años). La investigación estuvo a cargo de los arqueólogos Sthefano Serrano y Gabriela López, bajo la administración del GAD-PR de Perucho.

VOCEROS EN MEDIOS
– Ing. Guido Alvarado (Presidente GAD parroquial rural de Perucho)
– Lic. César Cárdenas (Primer vocal GAD parroquial rural de Perucho)
– Arqueol. Sthefano Serrano (Investigador del Museo de Perucho)
– Arqueol. Gabriela López (Investigadora del Museo de Perucho)

PERFIL ORGANIZACIONAL DEL MUSEO DE PERUCHO

– Misión

El Museo de Perucho contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural de los ecuatorianos y ecuatorianas, a través de la investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural y arqueológico, tangible e intangible, de la Zona Peruchana – Ruta Escondida. El Museo de Perucho se caracteriza por su colección arqueológica, resultado de una rigurosa investigación científica, por su oferta cultural permanente y por su conexión con la población aledaña y sus emprendimientos turísticos y ecológicos.

– Visión
El Museo de Perucho será el referente de la reconstrucción científica de la historia e identidad local para pobladores y visitantes. Además, contará con el reconocimiento de los pobladores de las urbes cercanas, como el ícono del turismo de la parroquia de Perucho. A su vez, esto le permitirá constituirse como el núcleo de un sistema turístico integrado por otros sitios de interés histórico, cultural y ecológico de la zona.

ANTECEDENTES
De acuerdo con el artículo 98 de la Ley Orgánica de Cultura del Ecuador, los Gobiernos Autónomos Descentralizados tienen la competencia exclusiva “sobre la gestión de mantenimiento, preservación y difusión del patrimonio cultural” y sobre la realización de planes, programas y proyectos locales para cumplir con esta competencia. Para asumir esta competencia el GAD parroquial rural de Perucho se ha asesorado con un grupo de profesionales especializados en las áreas de historia, arqueología y cultura; dando así un trato responsable al patrimonio arqueológico.

El GAD parroquial rural de Perucho considera al patrimonio cultural –tangible e intangible– como un elemento constitutivo de la identidad local. En la Zona Peruchana, siempre ha existido una pregunta por el pasado prehispánico, con distintas respuestas. A través del estudio del patrimonio arqueológico, ahora es posible responder a esta pregunta de manera científica. Esta información de la que ahora disponemos despeja los mitos y las leyendas, y permite que tengamos la certeza de nuestra identidad.
El guion museológico del Museo de Perucho está basado en los resultados de una investigación arqueológica realizada entre 2016 y 2018. La investigación consistió en la realización de reconstrucciones secuenciales de las capas de la tierra, lo que permitió el registro de nuevos sitios arqueológicos en toda zona y una evaluación de las características del paisaje natural. También se realizaron excavaciones arqueológicas en los sitios: Kijuarpamba (parroquia Atahualpa) y Charla (parroquia Perucho), de donde provienen varios de los objetos exhibidos. Toda esta información fue contrastada con datos de la vegetación antigua y con análisis especializados de cenizas volcánicas y
Carbono 14.

En los estudios, se encontraron evidencias arqueológicas que datan del Período Precerámico (9000 años) hasta el Período de Integración (500 años). Parte de los descubrimientos se encuentran emparentados con los recientes hallazgos localizados en el barrio La Dolorosa, de Llano Chico, cuya antigüedad es de 2300 a 2000 años.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
– Para llegar al Museo de Perucho, en automóvil, desde Quito hay dos alternativas:
se puede tomar la Panamericana Norte, e ingresar por el desvío del parque Jerusalem. También es posible recorrer la carretera asfaltada Culebrillas, que inicia a menos de un minuto del monumento a la Mitad del Mundo. En transporte público, es posible tomar un bus desde la estación del Metrobús, en La Ofelia.

– El horario de atención regular será de viernes, sábado, domingo y feriados de 9h00 a 17h00. Las visitas de instituciones educativas o grupos de turistas podrán realizarse entre semana, con cita previa.

– El costo de la entrada será diferenciado. Habrá cuatro tarifas:
1. Extranjeros USD. 4
2. Adultos USD. 2
3. Preferencial 1 USD. 1
Niños
Adultos mayores
Habitantes de la Zona Peruchana
Personas con capacidades especiales
Grupos de estudiantes (Escuela o colegio privados)
4. Preferencial 2 USD. 0,50
Grupos de estudiantes (Escuela o colegio públicos)

Deja una respuesta