El “programa arqueología para niños” del Museo de Perucho y su vinculación con la sociedad ecuatoriana

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Boletines
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

#MP-BP-2019-004

El “programa arqueología para niños” es una iniciativa del Museo Arqueológico de Perucho que nació hace 3 meses y tiene como finalidad vincular a los niños de la zona y de otras localidades del país, en el quehacer arqueológico y en el conocimiento de su pasado precolombino. El programa incluye la visita al museo con una guianza especial, mediante la cual los niños acceden a la historia de su pasado, expuesta dinámicamente en las diferentes secciones del museo.
Realizan el recorrido por los 9000 años de historia, desde los cazadores recolectores y los primeros ceramistas de la sierra norte, hasta las sociedades jerárquicas Caranquis que se organizaban para construir pirámides truncas.

Después de la visita, viene la parte vivencial, en la cual los niños se convierten en arqueólogos por un día, teniendo la posibilidad de sentir el patrimonio arqueológico de manera lúdica y práctica. En huertos aledaños al museo, los niños son instruidos en la práctica arqueológica: toman medidas de las unidades de excavación; llenan registros de campo; describen los suelos y hallazgos; y utilizan las herramientas de los arqueólogos para proceder a excavar réplicas de objetos que están enterrados bajo el suelo y ordenados en función a algunos de los contextos arqueológicos que pudieron ver en el museo. Poco a poco los niños comienzan a descubrir vasijas, fragmentos cerámicos, fogones, herramientas de roca de obsidiana y hasta entierros humanos. Todas estas actividades son guiadas por el director y la subdirectora del museo, arqueólogos de profesión, y por la mediadora del Museo de Perucho.

El pasado 7 de septiembre, con la ayuda y mediación del GAD Parroquial de Perucho y la reina saliente, Angie Espinoza, se realizó este programa con los niños de la parroquia. Al finalizar la actividad, los niños contaron sus experiencias y lo que aprendieron, generando una sensibilidad para la conservación y protección del patrimonio arqueológico.

Deja una respuesta