Antecedentes

De acuerdo con el artículo 98 de la Ley Orgánica de Cultura del Ecuador, los Gobiernos Autónomos Descentralizados tienen la competencia exclusiva “sobre la gestión de mantenimiento, preservación y difusión del patrimonio cultural” y sobre la realización de planes, programas y proyectos locales para cumplir con esta competencia. Para asumir esta competencia el GAD parroquial rural de Perucho se asesoró con un grupo de profesionales especializados en las áreas de historia, arqueología y cultura; dando así un trato responsable al patrimonio arqueológico. El GAD parroquial rural de Perucho considera al patrimonio cultural –tangible e intangible– como un elemento constitutivo de la identidad local.

En la Zona Peruchana, siempre existió una pregunta por el pasado prehispánico, con distintas respuestas. A través del estudio del patrimonio arqueológico, ahora es posible responder a esta pregunta de manera científica. Esta información de la que ahora disponemos despeja los mitos y las leyendas, y permite que tengamos la certeza de nuestra identidad.

El guion museológico del Museo de Perucho está basado en los resultados de una investigación arqueológica realizada entre 2016 y 2018.

La investigación consistió en la realización de reconstrucciones secuenciales de las capas de la tierra, lo que permitió el registro de nuevos sitios arqueológicos en toda zona y una evaluación de las características del paisaje natural. También se realizaron excavaciones arqueológicas en los sitios: Kijuarpamba (parroquia Atahualpa) y Charla (parroquia Perucho), de donde provienen varios de los objetos exhibidos. Toda esta información fue contrastada con datos de la vegetación antigua y con análisis especializados de cenizas volcánicas y Carbono 14.

En los estudios, se encontraron evidencias arqueológicas que datan del Período Precerámico (9000 años) hasta el Período de Integración (500 años). Parte de los descubrimientos se encuentran emparentados con los recientes hallazgos localizados en el barrio La Dolorosa, de Llano Chico, cuya antigüedad es de 2300 a 2000 años.

Misión:

El Museo de Perucho contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural de los ecuatorianos y ecuatorianas, a través de la investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural y arqueológico, tangible e intangible, de la Zona Peruchana – Ruta Escondida. El Museo de Perucho se caracteriza por su colección arqueológica, resultado de una rigurosa investigación científica, por su oferta cultural permanente y por su conexión con la población aledaña y sus emprendimientos turísticos y ecológicos.

Visión

El Museo de Perucho será el referente de la reconstrucción científica de la historia e identidad local para pobladores y visitantes. Además, contará con el reconocimiento de los pobladores de las urbes cercanas, como el ícono del turismo de la parroquia de Perucho. A su vez, esto le permitirá constituirse como el núcleo de un sistema turístico integrado por otros sitios de interés histórico, cultural y ecológico de la zona.