RECORRIDO LA RUTA ESCONDIDA CARANQUI
El recorrido arqueológico es una propuesta a considerarse con el fin de despertar el interés en el patrimonio cultural arqueológico y la historia precolombina de las parroquias norcentrales de Quito (Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas). En este sentido, se procura forjar una identidad regional de estas parroquias con el afán de unir a la Mancomunidad de la Ruta Escondida.
El Museo de Perucho
El recorrido inicia en el Museo de Perucho, el cual fue levantado en base una investigación arqueológica rigurosa en toda la Ruta Escondida. Aquí los visitantesse pueden conocer la historia precolombina de la zona que data de hace 9.000 años.
En el museo se pueden encontrar vestigios arqueológicos de los períodos Formativo, Desarrollo Regional e Integración. A más de esto, se reconstruye la historia de estos pueblos a través de recursos museográficos como mapas, escenografías y dioramas ilustrativos.
El Pucará de la Cruz (Puéllaro)
El sitio arqueológico es un pucara o fortaleza Inca que fue construida por Huayna Capac, el inca para someter a los caranquis de la Ruta Escondida y se encuentra en la cima de la loma la Cruz. La estructura está edificada
en piedra con dos zanjas y muros. Desde lo alto se podía controlar espacio de las parroquias de Puéllaro y Perucho.
Además, se puede observar las planicies verdes de Pinguilla, donde se aún se conservan tolas (montículos artificiales) construidas por los caranquis hace 1200 años. Del mismo modo, se puede identificar la antigua laguna de Pinguilla, que desaparició en el siglo XVI producto de un terremoto que generó cambios importantes en el paisaje.
El templo de Pilgarán (Chavezpamba)
El sitio corresponde a una cima modificada por los caranquis en el barrio de Pilgarán. La forma natural de esta cima ha sido aprovechada por los caranquis para simular una pirámide trunca con rampa. Es posible que este espacio haya servido como referente para la construcción de pirámides con rampa en la zona.
La forma particular de esta cima podría estar relacionada con los rituales que solían hacer los caranquis en veneración a los dioses de la montaña como el Fuya Fuya, El Cotacachi, el Imbabura y Cayambe.
Los campos de batalla de Mojanda Chico (Atahualpa)
El sitio arqueológico corresponde a lo que se podría denominar un campo de batalla en el cual lucharon Caranquis e Incas. Los caranquis resistieron por dos años a la incursión inca en la zona. Precisamente, en los pastizales y terrenos aledaños de Mojanda Chico se ha podido registrar armas como boleadoras, piedras de honda, hachas y mazas estrelladas. Este tipo de evidencia sugiere una prueba material de un conflicto y el interés de los incas por tomar la zona y los caminos que conducían hacia el norte del país Caranqui.
Posteriormente, la documentación escrita señala que los incas establecieron guarniciones en las inmediaciones de Cochasquí y la Ruta Escondida con la finalidad de re-agrupar su ejército antes de continuar
con la conquista.
Las terrazas de piedra de Ilí (San José de Minas)
El sitio arqueológico lo integra una sección de 12 hectáreas de terrazas de piedra junto con una serie de estructuras de piedra rectangulares y una veintena de tumbas.
El sitio aún no tiene una interpretación clara por falta de investigaciones y excavaciones arqueológicas. Sin embargo,se manejan dos hipótesis: La primera relacionada con una de las últimas batallas que libró el Cacique Caranqui Muenango contra Huaynacapac el inca. Posteriormente, en el sitio se pudieron haber edificado estructuras incas para controlar la producción de coca y el paso hacia la costa por el río Guayllabamba. La segunda hipótesistiene que ver con la producción a gran escala de caña de azúcar por parte de los españoles. En este sentido, los españoles habrían realizado una serie de terrazas para estos cultivos y varias estructuras para controlar la producción de caña.
Las Tolas de Alance y pirámide de San Vicente (San José de Minas)
El complejo arqueológico incluye al menos 20 montículos artificiales asociados a tumbas y viviendas.
De igual manera, se puede visitar la pirámide trunca de San Vicente que destaca por su conservación. Esta pirámide data del año 1300 d.C, fue construida por los caranquis en base a bloques de cangahua y suelo removido. El sitio parece estar relacionado con la morada de los caciques caranquis que gobernaban en la zona.
RECOMENDACIONES
– El recorrido preferentemente debe ser realizado a partir de las 9 de la mañana iniciando en el Museo de Perucho para visitar los distintos sitios.
– Se recomienda llevar ropa cómoda y zapatos para caminar, gorra, bloqueador y repelente. También es oportuno llevar una chompa rompe vientos para la visita de sitios arqueológicos en las zonas altas (2700 msnm) en San José de Minas.
– El Almuerzo podría realizarse en Atahualpa o San José de Minas después de visitar los campos de batalla de Mojanda Chico.
– Es recomendable realizar los recorridos en un autos altos (no es necesario 4×4), ya que buena parte de los caminos de acceso a algunos sitios arqueológicos son lastrados. Esto no significa que no sean accesibles, pero se debe considerar estas recomendaciones para evitar percances.